El país más hermético del mundo: Corea del Norte.

Hace unos días vi en la televisión un documental sobre Corea del Norte en el que los reporteros tenían que grabar sólo los supuestos logros del régimen comunista y en donde los ciudadanos entrevistados contestaban siempre lo que los mandatarios querían, sin la más leve crítica. La sensación era de opresión total y el país entero parecía, y es, un cuartel.

Pero remontémonos al origen de la cuestión. El comunismo es una sociedad pensada por Marx y llevada a la práctica por Lenin, en la que los obreros crean un partido comunista formado por poca gente, pero muy ideologizada, que por medio de la revolución de la clase obrera llega al poder. Forma entonces un gobierno de clase que, por medio de la dictadura del proletariado, se dedica a desmontar el capitalismo, a suprimir las clases sociales y a controlar los medios de producción. De este modo crea un Estado controlado en su totalidad por el partido comunista y en el que finalmente todos son libres e iguales.

Ahí es donde se produce el fallo más clamoroso de la ideología marxista. Marx, que en sus libros explicó con detalle todo el proceso, al llegar a este punto no concreta nada y presupone que ese comunismo ideal llegará por sí solo cuando se den las condiciones previas.

11 canciones para disfrutar (o entender) el “country”

Mezcolanza de diversas influencias musicales, se cree que este sonido nació en zonas rurales y en los tugurios del sur de EEUU (“honky-tonks”). Las letras, generalmente, destilan melancolía, desamor, infidelidad, añoranza del hogar natal y alcohol. El género hizo su puesta de largo en Nashville (Tennessee), con el programa de radio «Grand Ole Opry». El parapeto donde, a partir de los años 50, se resguardaron de la imparable marea ‘Rock”, y se expandieron...

Termina tu plato de “jambalaya” y ponte el sombrero “Stetson”, que cabalgamos...
 
1. Hank Williams (1923-1953) fue uno de sus primeros iconos. En su corta vida grabó cerca de medio millar de canciones, el ‘omphalós’ para su desarrollo posterior. El sonido de este tema puede sonar tosco, pero resulta entrañable en su sencillez [“Tu engañoso corazón”].
 
 
 

 
2. The Louvin Brothers fue un dúo formado por los hermanos Charlie e Ira. Nacidos en Alabama, en el “cinturón de la Biblia” -‘Bible Belt’-, rezuman esa influencia tradicionalista en su música. Sus canciones giran en torno a Dios, la familia, el amor y la redención de la mala vida en la que se movía, al menos, uno de sus componentes. Incluso titularon ‘Satan is real’ a uno de sus discos.