11 canciones para disfrutar (o entender) el “country”

Mezcolanza de diversas influencias musicales, se cree que este sonido nació en zonas rurales y en los tugurios del sur de EEUU (“honky-tonks”). Las letras, generalmente, destilan melancolía, desamor, infidelidad, añoranza del hogar natal y alcohol. El género hizo su puesta de largo en Nashville (Tennessee), con el programa de radio «Grand Ole Opry». El parapeto donde, a partir de los años 50, se resguardaron de la imparable marea ‘Rock”, y se expandieron...

Termina tu plato de “jambalaya” y ponte el sombrero “Stetson”, que cabalgamos...
 
1. Hank Williams (1923-1953) fue uno de sus primeros iconos. En su corta vida grabó cerca de medio millar de canciones, el ‘omphalós’ para su desarrollo posterior. El sonido de este tema puede sonar tosco, pero resulta entrañable en su sencillez [“Tu engañoso corazón”].
 
 
 

 
2. The Louvin Brothers fue un dúo formado por los hermanos Charlie e Ira. Nacidos en Alabama, en el “cinturón de la Biblia” -‘Bible Belt’-, rezuman esa influencia tradicionalista en su música. Sus canciones giran en torno a Dios, la familia, el amor y la redención de la mala vida en la que se movía, al menos, uno de sus componentes. Incluso titularon ‘Satan is real’ a uno de sus discos.

 

 

 
3. El tejano Buck Owens (1929-2006) fue una de las vacas sagradas. De familia paupérrima llegó a convertirse en uno de los artistas más prolíficos. En esta canción el vaquero trata de ocultar sus sentimientos delante de la chica: «… orgullo, no permitas que ella sepa cuanto la añoro…». Atención al sonido de la “pedal-steel” que parece sollozar. Si no te emocionas, uno de los dos sobra en este pueblo, forastero...




 
4. El “country”, comúnmente, se encuadra en un entorno ideológicamente conservador a juzgar por las letras. Merle Haggard (1937) destacó, sobre todo, en los 70 y sirvió de puente entre la vieja guardia y la modernidad. En lo político, apoyó la intervención en Vietnam, algo que fue bastante habitual en la clase media americana. Esta famosa canción ajusta cuentas con el movimiento “hippie” con versos como «…nosotros no fumamos marihuana» o «…no viajamos con el LSD…».


 


5. Un tema recurrente del “country” es el del inocente chico del campo que emigra a la deshumanizada ciudad y es pervertido en su vorágine. Aquí el muchacho dice a su amiga “…recógeme en tu camino / cuando estés triste y sola…”. Un retorno a los orígenes para cuando deje de ser “the gossip of the town”. Charlie Walker (1926-2008) popularizó esta melodía.



 


6. La combinación alcohol+desamor es una constante en el universo ‘country’. En este tema el vaquero lamenta que la curda no le haya ayudado olvidar sus cuitas sentimentales: «Anoche la botella me defraudó / Y dejó que tu recuerdo permaneciese…». Con todos ustedes, Waylon Jennings, todavía en pie…





 
7. Grande entre los grandes, Gram Parsons (1946-1973) es puro talento y sensibilidad. Vástago de una familia pudiente, llegó a cursar el primer curso en la carrera de Teología. Compañero de excesos de Keith Richards y miembro de “The Byrds” [no te pierdas su álbum «Sweetheart of the rodeo» (1968)] y “Flying Burrito Bros.” [no dejes de saborear la magistral “Sin City” o la tierna “Hot Burrito #1”]… Pero “Hickory wind” es su buque-insignia, un himno al recuerdo de la infancia. Falleció de sobredosis en Joshua Tree, California.

 

 
 

8. Freddy Fender (1937-2006) fue un famoso intérprete vinculado al subestilo “tex-mex”. La proximidad con México hace que las influencias  musicales sean permeables a ambos lados de la frontera. Esta es su canción más conocida, una pegadiza balada de desamor. Otra constante en las letras: la chica suele abandonar al chico…





 
9. Dawn Sears (1961-2014), rememora un viejo clásico. Sorprende, sin embargo, la inversión de los papeles ya que, en su versión primigenia, es el chico el que protesta por el exceso de juergas y vida nocturna de su novia: «Cerrad los ‘honky-tonks’ (…) tal vez así mi amor volverá a  ». En España, Los Secretos hicieron su versión titulada “Cerrar los bares”.
 
 
 
 


10. Willie Nelson, con más de 80 tacos es, sin duda, el decano y una de sus voces más identificables. Representa un “country” anticonservador, canallesco y “outsider”. De esos fuera de la ley, poco interesados en asistir al sermón dominical del reverendo. Actualmente sigue “on the road…”.

 

 

 
11. Esta breve panorámica por territorio vaquero, sin ínfulas de ser exhaustiva, termina con el  “country-alternativo”. Un ejemplo son los ‘Calexico’, unos tipos interesantes que triunfaron en los 90. Este tema formó parte de la BSO de la película “Collateral”.






¡Nos vemos en los "honky-tonks"!


 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario