Hace poco tiempo viajamos tres parejas en visita turística a Turquía, un país excepcionalmente bello y que recomiendo a cualquier español. Cuál no sería mi sorpresa cuando una de las personas que venía al viaje comentó, pocos días antes de la partida, que le habían dicho que era un país muy peligroso y que tal vez debíamos buscar otro destino. Profundizando en el tema resultó que las personas que le habían aconsejado decían que “esos países de moros eran peligrosos y más con lo que se estaba viendo en las noticias de la televisión”.
La conclusión era que, en España todo el mundo opina de todo, sepa o no sepa y que los “opinadores” no eran capaces de distinguir un moro, un turco, un árabe y un musulmán.
Me propongo en este artículo aclarar un poco esos conceptos.
Moro es un término que existe desde la época romana, o sea antes que surgiera la religión musulmana. Se refiere a los mauros, por derivación lingüística moros, habitantes de una provincia romana del norte de África, Mauritania Tingitana. En España hay constantes referencias durante la Edad Media, y en concreto en la Reconquista, a ese término que acabó en español siendo sinónimo de musulmán. La leyenda nos habla de Santiago Matamoros, aparición del apóstol Santiago en la batalla de Clavijo con espada y matando a todos los moros (supongo que por estar equivocados de religión el apóstol consideró que lo mejor era matarlos y no evangelizarlos). Leyendas aparte y siendo estrictos en el lenguaje, moro sólo puede referirse al habitante del norte de África, en concreto de Marruecos, Argelia y Túnez. Hoy día la palabra ha adquirido un carácter peyorativo y, si se es políticamente correcto, debe decirse magrebí. Eso mismo determina que a los negros americanos se les llame afroamericanos. ¿Cómo deberíamos llamar a los negros que viven en España? ¿Afroeuropeos? ¿Dónde quedarían los moros, que son africanos pero no negros? Como se ve lo políticamente correcto no siempre es lo que mejor define.
Imagen sacada de este artículo, modificado por Opiniatras. |
Vayamos ahora con el término árabe.